Monday, May 18, 2009

Estudios de Composición.
Daniel el Travieso.


Este dibujo es la cagá! El dibujo es hermoso por si solo y ademas los elementos dentro del cuadro están muy bien puestos. Inmediatamente al ver el cuadro puedo ver de que se trata la escena: Daniel le ha hecho un nudo en el cuello a uno de los cisnes cuando iba con su amigo a jugar con sus barcos en el lago. Posiblemente el cisnes se quería comer el barco o algo asi, sino Daniel sería UN SADICO HIJO'PUTA!

Pues bien, voy a tratar de romper la imagen para ver que hace de este cuadro una buena composicióny tambien un dibujo tan atractivo.

Objetos de importancia.

No todo tiene la misma importancia dentro del cuadro, a menos que quieras que todo sea un caos y que no se entienda nada, pero bueno, no es el caso. Los elementos más llamativo y que tienen más atención son: Daniel, su amigo y los Cisnes. De eso se trata la escena, de Daniel y su travesura con los Cisnes.

Encuadre.

Existen varios modos de centrar la atención en una imagen, una de ellas es encuadrar el objeto. Aca Daniel y su amigo estan encuadrados sutilmente por los arboles a su lado: el arbol de la izquierda y el sauce de la derecha. Los arboles forman una especie de marco alrededor de los personajes, lo que marca una especia de acento dentro de la imagen.

La Linea.

El sauce de la imagen esta curvado hacia la derecha y sus ramas caen justo apuntando a los cisnes, lo que de alguna manera guía al ojo hacia ellos. No solo el sauce realiza esta función, el arbol de la izquierda tambien esta ligeramente curvado hacia la derecha lo que refuerza está función.

Contraste.

El contraste es una de las formas más ocupadas de atraer la atención hacia cierto punto, y una de las más efectivas tambien. Aca las gruesas pinceladas en negro que conforman las ondas de los cisnes en el agua atraen la atención por el contraste que producen sobre el gran espacio en blanco que hay en toda la escena.


No solo en los cisnes ocurre esto, los niños tambien tienen mucho negro en sus ropas y en las pequeñas ondas que se forman en el agua bajo ellos.

¡Y JUSTAMENTE SON ESTOS LOS DOS ELEMENTOS DE MAYOR IMPORTANCIA EN EL CUADRO!


Otra cosa que hace esta imagen tan atractiva y entretenida es el uso de las formas organicas. Estos arboles no son solo lineas rectas que van de arriba a abajo, tienen varias curvas organicas que le dan un aspecto más natural, como son los arboles. Es un elemento presente en todo la escena. ¿Porque tan importante lo organico? porque la matematica es fome y la geometría tambien, y como aca queremos entretener al que vea el dibujo, nos olvidamos de las lineas rectas, los cubos, los circulos y toda esa cosa que hoy día esta tan de moda con el FLASH.

Lo otro a destacar es la importancia de las cosas. Como dijimos, los niños son uno de los elementos importantes dentro de la escena, por lo tanto no queremos que se nos confunda con el fondo, es por eso que vemos que el fondo tiene menos detalles y se le ha dedicado menos trabajo. Hay que notar tambien la importancia del ESPACIO dentro de la escena, que es MUY IMPORTANTE, para que se vean las cosas. Si llenaramos de cosas el cuadro no podriamos ver nada mas que CAOS.

y por ultimo (creo...) la linea en el dibujo tiene otra importancia, de contraste tambien. Esta imagen es un pedacito del ala de uno de los cisnes. Vemos que el ala en si, el ala completa, tiene mas importancia que las plumitas, es por eso que se han tratado con valores de linea diferentes, por que nos importa el cisne entero mas que cada una de sus plumitas.

Y bueno, creo que eso es todo lo que pude deducir. Si ustedes tienen algo que agregar, porfavor haganlo en los comentarios, seria muy util para mi y para todos.

Paul.

No comments: